lunes, 15 de septiembre de 2008

Ventajas y desventajas de los mundos virtuales




Ventajas y desventajas de los mundos virtuales

Entre las ventajas y desventajas del uso de los mundos virtuales en la educación, se pueden identificar las siguientes:

Ventajas

Por su naturaleza, los mundos virtuales proporcionan todas las características inherentes a los entornos virtuales en 3D: 1) Espacio compartido: participan muchos usuarios simultáneamente, 2) Interfaz gráfica: ambientes 3D inmersivos, 3) Inmediatez: la interacción tiene lugar en tiempo real, 4) Interactividad: los usuarios pueden crear, modificar y poseer contenidos virtuales, 5) Persistencia: el mundo existe siempre, estén o no presentes los usuarios que lo han creado y, 6) Comunidades: permite y alienta la formación de comunidades sociales.
En los mundos virtuales se cuenta con herramientas sencillas para la creación de contenidos virtuales tales como objetos tridimensionales, libros virtuales, laboratorios de física donde se puede experimentar con un sistema planetario en tres dimensiones, el uso de lenguajes de programación inmersivos para manipular las interacciones objeto-objeto y persona-objeto. Los mundos virtuales conforman por sí mismos un ambiente de aprendizaje multisensorial y proporcionan al usuario la sensación de presencialidad que no se tiene en la educación a distancia tradicional.
Los usuarios interactúan en un ambiente gráfico tridimensional, por ejemplo manipulan un objeto (televisión virtual) para activar un videoclip o un objeto libro para escuchar un audio-libro o activar un enlace a un documento en Internet. Una mención especial consiste en la actividad conocida como roleplaying (interpretación libre -improvisada- de actuación) por ejemplo, simular un juicio de divorcio con estudiantes de Derecho o un diálogo enfermera-paciente o médico-paciente que representan la oportunidad para realizar simulaciones interactivas en tiempo real.

Desventajas

Entre las desventajas se puede mencionar que no es un buen lugar para almacenar contenido digital como documentos PDF, Word, PPT, audios o video, debido a la inseguridad y dificultad en la recuperación y almacenamiento de la información. Tampoco es un buen lugar para monitorear las actividades de los estudiantes o de los docentes pues no existen herramientas para mantener un seguimiento y en cambio los usuarios pueden protegerse de ser monitoreados. Otro problema realmente complejo es la infraestructura necesaria para acceder en tiempo real a los mundos virtuales: los usuarios no sólo tienen equipos diferentes sino que el acceso a Internet también es diferente para cada uno de ellos. Antes de poder utilizar los mundos virtuales, se requiere de una capacitación inicial que puede ser desesperante para algunos docentes acostumbrados a no disponer de mucho tiempo para la capacitación y pueden legítimamente abandonar sus intenciones iniciales. Para los docentes e investigadores es necesaria además una capacitación posterior que les posibilite ejercer con eficacia su profesión en ambientes virtuales. No es lo mismo un profesor presencial que un profesor a distancia. Se requiere de un nuevo modelo de docencia con capacidades para combinar la educación a distancia y la educación presencial clásica.